Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

¿Qué es más rentable, un SEO o un Community Manager?

By   /   8 marzo, 2012  /   7 Comments

Cotilleando por la red, como no podía ser de otra manera, me he topado con un post realmente interesante. ¿Cuanto tráfico genera Facebook a tu página web? Es un artículo  de César Martín en su blog alzado.org.

En el post se llega a unas conclusiones en las que estoy parcialmente de acuerdo, y otras en las que discrepo. En líneas generales las conclusiones del post de César Martín son éstas: (Os recomiendo que leáis el post porque tiene datos interesantes)

Facebook, es algo cerrado, los usuarios entran , hablan, hacen cosas, suben fotos, pero no salen de Facebook.

  1. Como motor de tráfico para una web, Google y el SEO son los verdaderos motores de tráfico. Lo que sucede en Facebook se queda en Facebook.
  2. Invertir en Social Media sigue siendo menos rentable que invertir en SEO, mejor invertir en SEO que en un Community Manager.
  3. Lo que hagas en Facebook pertenece a Facebook.
  4. Invierte en tí mismo y deja a los usuarios el trabajo de difusión, básicamente que sean ellos tus Community Managers.

Bien, en lo que estoy de acuerdo es en que el SEO es importante, en que todavía Facebook no es un canal que genere la mayor parte de tráfico a la web y en que lo que se hace en Facebook se queda en Facebook,pero…

  1. ¿Los usuarios no salen de Facebook? Eso no es ciertosalen poco pero salen, he sido Community Manager de un periódico digital y parte del tráfico que llevaba a la web lo hacía a través de Facebook, y ese tráfico cada día aumenta más. La clave, publicar en el muro de Facebook contenido de calidad e interesante para el usuario que le invite a hacer click en el enlace e ir a tu web. Además por norma general ese usuario es de calidad, esto es, permanece en el site un tiempo determinado y navega por él, por lo que su visita es de gran valor. La tasa de rebote de los usuarios que llegan a través de Facebook es menor de la que lo hacen por otros medios
  2. Lo que sucede en Facebook se queda en Facebook, en la mayor parte de los casos es así, pero por otro lado, los usuarios cada vez están más acostumbrados a que les “saques” de su entorno, por lo que el público objetivo que tenemos concentrado en un sólo sitio es tremendo. “Pesca allí donde están los peces” Como diría José Mota…habiendo peces….
  3. Invertir en SEO es más rentable que invertir en un community managerAquí es donde no estoy de acuerdoinvertir en SEO es importante, pero no creo que sea más rentable. Me explico:
  • Un buen SEO te llevará mucho tráfico a tu web, pero no te salvará de una crisis de reputación online.
  • Un buen SEO te llevará mucho tráfico a tu web, pero no tendrá una escucha activa de tus usuarios, por lo que no sabrá qué opinan de tu producto ni qué es lo que quieren. Por lo tanto si los llevas a tu web pero no encuentran lo que quieren se irán a otro sitio. (Dinero perdido en SEO) En cambio si tienes un buen CM, éste habrá detectado las necesidades de tus usuarios, clientes y comunidad y podrás ofrecerles lo que quieren,. Irán a tu web y se quedarán:)
  • Un buen SEO no va a dar soporte a los clientes ni usuarios, si los usuarios llegan a tu blog, llegan a tu web, llegan a tu comunidad y no hay nadie para recibirles, escucharles y solucionarles las dudas e incidencias ¿Para qué los llevas? Es como si invitas a alguien a tu casa  y le dejas esperando en el pasillo.

En cambio un buen Community Manager 

  • Te llevará tráfico a tu web (No tanto como un buen SEO)
  • Escuchará a tus clientes sabrá lo que necesitan y de esa forma se optimizarán los procesos
  • Detectará posibles crisis de reputación online
  • Dará atención al cliente
  • Captará nuevos clientes
  • Fidelizará a los que ya tienes
  • Retendrá a los clientes que se quieren ir
  • Creará comunidad para que, ahora si, de una forma un tanto controlada por el gestor, hablen bien de tu producto o marca.
  1. Lo que haces en Facebook pertenece a Facebook, tampoco es del todo cierto, ya que si tú haces una promoción o un concurso a través de una de sus aplicaciones, y lo haces de acuerdo a la Ley Orgánica de Portección de datos (LOPD), todos los emails que consigas de los participantes pasarán a formar parte de tu base de datos, y todos sabemos el valor que tiene tener los datos de contacto de nuestros clientes:)
  2. Que sean tus usuarios tus community manager, en esto también estoy de acuerdo, no hay mejor prescriptor que un cliente satisfecho, aunque creo que debe de haber siempre una figura velando por la armonía de la comunidad. Muchas veces uno de nuestros usuarios puede hablar de nosotros con toda la buena voluntad del mundo, y sin saberlo nos puede hacer un daño irreparable. La potencia sin control no sirve de nada.

Por lo tanto, hace falta un buen SEO y un buen Community Manager, que sea más rentable invertir en uno que en otro, es algo muy discutible ¿Verdad? Aunque creo que mi opinión ya sabéis por dónde va:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

María Bretón Gallego, Máster en Dirección de Empresas por la Escuela de Negocios Nebrija. Dirección de Comunidades virtuales por el Instituto de Empresa, especializada en Marketing 2.0 y estrategia de Social Media. Socia fundadora de e-strategas. A lo largo de 16 años de experiencia laboral ha desempeñado cargos de Asesora Financiera en la Caixa, Delegada de Zona en Noctalia de Flex y Social media manager del Heraldo de Aragón en la actualidad es Social Media Manager en Aerco ( Asociación Española de Responsables de Comunidad) y Gap Formación. Profesora asociada en Jonia Consulting. Ponente y profesora en Grupo IFI y Aliter Escuela de Negocios. Especializada en temas de comunicación y marketing digital , posicionamiento de marca, estrategia de social media, diseño y ejecución y asesoría a empresas sobre presencia online.

7 Comments

  1. María dice:

    Hola, María:

    Buen post y muy de acuerdo contigo. Considero que tanto el SEO como el CM, cada uno en su campo de actuación pero en contacto continuo, son necesarios. Hasta aquí, creo que estamos todos de acuerdo.

    El problema viene con las pymes, que probablemente no tendrán el suficiente presupuesto como para contratar a los personas diferentes para esta labor.

    Aquí, Víctor, permíteme disentir de tus argumentos. Niego la mayor, que solo a una empresa orientada a masas le es interesante escuchar. Considero que todas las empresas, grandes, medianas o pequeñas, lo primero que deben hacer es precisamente eso: escuchar a sus clientes, a sus partners… a sus diferentes públicos. ¿Por qué? Evidente. Entre otras cosas, tienes que saber lo que se habla de ti, de tu sector, detectar posibles tendencias, conocer a tus consumidores (intereses, críticas, halagos, aportaciones, recomendaciones,…), detectar quiénes son influenciadores y formentar su participación, por no hablar de crisis que no solo se limita a “buscar tu marca en Google”, sino que va mucho más allá. Por ejemplo, sin salir de Facebook, según está configurado el muro, pueden aparecer (y lo hacen) todos los comentarios negativos juntos, por mucho SEO que hagas, y eso te puede suponer una crisis de reputación que se traslade a otras redes sociales, no solo a los buscadores. Por lo tanto, creo que aquí la ventaja es para el CM sobre el SEO.

    Es más, un CM debe disponer de unos mínimos conocimientos de SEO. Obviamente es mucho mejor tener a un profesional que, sin duda, lo hará muchísimo mejor pero como “a falta de pan, buenas son tortas” pues si la empresa no tiene el suficiente presupuesto para ello, el CM puede suplir en algo esta falta… lo que no puede hacer el SEO en caso contrario.

    Pero repito, lo mejor es tener a ambos. Ante la duda, creo que, como dice María, “mi opinión ya sabéis por dónde va”.

    Interesante discusión la que se ha planteado.

  2. Hola María:
    Estoy más de acuerdo contigo que con el autor del artículo original que citas. Donde no estoy de acuerdo es en las generalidades (yo también he sido SEO en medios y FB no trae “ni de lejos” el tráfico que aporta el SEO.

    Por otro lado, siempre he dicho y diré que no somos uno u otro, sino que SEO y CM somos remos del mismo barco (no entiendo la necesidad de enfrentar 2 puestos que son de colaboración).

    NOTA: no podemos pensar que la gran ventaja del CM sea la de apagar fuegos por cuestiones de reputación, porque si el CM tuviese mucho trabajo en ese sentido, el problema real está en lo más íntimo de la empresa…

    Saludos,

  3. Buen Post. Plantea argumentos válidos para ambas partes.
    Mi opinión: Depende.

    de la empresa, del sector, si es B2B o B2C, si tiene tienda online o no….No se puede hacer “prescripciones te´ricas2 sobre que es mejor para un cliente sin conocer al cliente, ya que cada uno es distinto. Lo que para uno es bueno, para otro puede no ser lo óptimo.

    Pero es una discusión interesante. :-) Un saludo

  4. Personalmente opino que la valoración, sobre que es más rentable, realizada se debe coger con pinzas y voy a detallar porque.

    Primero debemos valorar si debemos tener o no un CM en nuestra empresa. Y de momento lo dejo aquí en el aire para acabar dando una respuesta al final del comentario.

    Si hablamos del concepto rentabilidad… debemos valorar el coste y el beneficio, y en la mayoria de casos si es más rentable el SEO que el CM.

    - Captar tráfico desde Facebook no es tan fácil como parece, y es muy posible que tu público objetivo no se encuentre en Facebook, por lo que… en tal caso Facebook no te aportará tráfico ni hoy, ni mañana.

    - Dices que un SEO no puede gestionar una crisis de reputación, pero se debe matizar que esta crisis de reputación debe llevarse a cabo en las redes sociales. Si tu crisis de reputación es al buscar tu marca en Google… un CM no va a saber quitar ese resultado negativo. Así que depende donde sea la crisis… el SEO te aporta más valor.

    - El CM no es el único que puede detectar que piensa el usuario, aunque para detectarlo primero el usuario tiene que plasmarlo en su red social… Sin embargo existe Google Analytics que bien configurado y con un dashboard con lo KPI’s que te interesan pueden darte muchos datos. Saber que criterios convierten más, cuales te aportan tráfico, el tiempo de permanencia en el site, donde hacen click, ver en que parte del proceso de compra se van los usuarios… y muchos, muchos más datos que un CM, generalemente, no presta atención.

    Vista tu definición de acciones que hace un CM, parece más un servicio de atención al cliente al puro estilo teleoperador de compañia telefónica…

    Pero… lo que pasa en Facebook se queda en Facebook… imagina que tienes 10.000 fans ( que no es tan fácil a menos que los compres )… Como mucho tienes una comunidad de 10.000 posibles compradores… y muchas veces el hacerte fan es porque hay un concurso y su único interés es ganar, pero luego ni se acuerdan de la marca por mucho CM que haya. ¿Y el SEO? Si el SEO te aporta 10.000 visitas cada mes, significa que hay 10.000 personas que posiblemente estén interesadas en tu producto, y al final del año son 120.000.

    Comentas que hay que hacer comunidad, pero no siempre es posible crear esta comunidad. Todo va a depender del sector en el que trabajes. Como ya he comentado al principio, y ahora amplio, depende de donde está tu público objetivo. Si tu empresa se dedica a comercializar la construcción de piscinas en chalets o urbanizaciones, por poner un ejemplo, quizás las redes sociales no sean un buen lugar donde invertir. Creo que el CM no seria tan rentable como un buen SEO.

    Sin embargo, en una empresa orientada a masas como Orange, Vodafone, Movistar… etc… donde siempre hay muchos problemas…. si que puede ser interesante escuchar ( que por cierto, no lo hacen todas ).

    ¿Qué es más rentable? El SEO.

  5. [...] ¿Qué es más rentable, un SEO o un Community Manager? Tech.cero [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close