Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

Quiero 10.000 conejos… ¿Cuántos conejos quieres? Una fábula del Social Media

By   /   22 agosto, 2011  /   2 Comments

Recibes la llamada y en unos minutos te dicen imperativamente: quiero 2.000 seguidores, 1.000 fans, etc. Mi respuesta: Yo agregaría unos cuantos conejos, tengo un sombrero de mago aquí mismo.

 

Lo anterior puede sonar a chiste o ironía pero está ocurriendo, te llaman personas/clientes que desconocen totalmente cómo funciona la dinámica de los Social Media y quieren que de la nada y sobre todo por una tarifa lo más baja posible (pues Twitter y Facebook son “gratis”) les montes un perfil allí, les hagas un Blog, se lo llenes de artículos todos los días y por supuesto le hagas un viral (si, así, sustantivo, no adjetivo) refiriéndose, según traduces por la experiencia, a un video en YouTube que debería tener 1.000 vistas al finalizar el día y una cantidad similar de suscripciones al canal que les has montado en 2 horas y con ese único video.

 

El desconocimiento es, a mi parecer, uno de los mayores peligros del empleo como herramienta de mercadeo de los Social Media, incluso tanto como el que representan los que les dicen a esta gente: “si claro, yo te lo hago, eso es facilito”, etc. pues estos últimos terminan cayendo por su propio peso, pero los primeros, quieren tomar decisiones y plantearse objetivos basados en lo que “ven”, sin saber cómo se llega hasta ahí y después, cuando terminan decepcionados porque no “llegaron” entonces le echan la culpa al Social Media Marketing que, por supuesto: no sirve, según ellos claro está.

 

Los Community Manager o cómo quieran llamarnos, somos los que tenemos que enfrentarnos a la realidad y la realidad es que no somos magos y la razón es muy simple: el Social Media Marketing NO ES UN ACTO DE MAGIA. Ya bastante se ha escrito y dicho acerca de los mitos que lo rodean y por ende también rodea a quienes nos dedicamos con el mayor profesionalismo posible a ponerlo en practica. No sé si nos corresponda a nosotros o a los Social Media Managers, o a quienes sea en la escala de trabajo digital, pero hay que hablarle claro a los clientes, evitar las promesas y sobre todo darle su justo valor a nuestro trabajo, pues todo recorrido requiere un tiempo y un esfuerzo para alcanzarse, requiere de recursos humanos y materiales, requiere sentido, orientación, planificación, etc. requiere un antes, un mientras y un después y nada es tan “gratuito” como dicen las páginas al ingresar.

 

También hay cosas que están de nuestra parte: si somos los principales clientes de los cursos y talleres de formación, básicos o avanzados, deberíamos exigir que tengan el nivel que prometen y nos merecemos, empezar a evitar que nos vendan a “celebridades” con 100.000 seguidores como maestros del oficio, cuando apenas tienen noción del mundo que existe más allá de un Tweet y ni hablar de otras cosas, porque cada vez que nos hacemos la vista gorda con eso, es nuestro oficio profesional el que sufre las consecuencias y seguirá pasando hasta que los profesionales se nieguen a compartir ponencias con falsos profetas del éxito.

 

Creo que de cada quien depende su honestidad, captar un cliente ofreciéndole conejos de la suerte te funcionará por un tiempo, engañaras a unos cuantos, pero un poco después ya no tendrás trabajo en eso mismo que has ayudado a “matar” y lo peor es que ya eso no sólo te afectará a ti, sino a todos.

 

Diariamente comparto experiencias con colegas que incluso no conozco personalmente, muchos están en otros países, por ejemplo, escribo este artículo desde Venezuela para un magazine digital creado en España y eso enriquece profundamente lo que hacemos, la filosofía 2.0 tiene por principio compartir, lo bueno, lo malo, lo bonito, lo feo, y me gusta concebir mi oficio profesional bajo la premisa de eso como su mayor riqueza: sólo respetándonos a nosotros mismos y demostrándole respeto con sinceridad y honestidad a quien nos confía su marca, producto o servicio lo llevaremos adelante sin necesidad que nadie siga ofreciendo o pidiendo conejos sacados del sombrero.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Actualmente es Social Media & Community Manager con su propia empresa de servicios, Retro Medios C. A. (www.retromedios.com), trabajó como Community Manager de la película venezolana La Hora Cero que tuvo records de asistencia históricos en Venezuela y generó una comunidad de más de 12.000 seguidores y 10.000 fans y Bimbo Venezuela (Concept-Mccann) que obtuvo elogios de la casa matriz de esta marca, continua en esas funciones para diversas empresas y marcas. Además es Web Project Manager y Wordpress Practitioner.

2 Comments

  1. Federico Zarlenga dice:

    GENIAL TU ARTICULO IVAN…TOTALMENTE DEACUERDO CON VOS!!
    Un abrazo

  2. [...] 1 alma 20 Quiero 10.000 conejos… ¿Cuántos conejos quieres? Una fábula del Social Media [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close