Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

Realidad Aumentada en el sector de la automoción

By   /   27 agosto, 2013  /   No Comments

Foto:Metaio

Foto:Metaio

Antes de entrar en materia permitidme dos comentarios. El primero es que me acabo de dar cuenta de que éste que vais a leer es mi post número 12 en el blog (¡ya hace un año que empecé a colaborar!) y me hace mucha ilusión decirlo :) El segundo es que este post no sería realidad sin la ayuda de una compañera de Twitter, María (@mayapalmer), que muy amablemente me pasó información sobre las apps de Ikea y Audi que comento más adelante, dado que la empresa en la que trabaja es la desarrolladora de ambas aplicaciones. Desde aquí, mil gracias por la inspiración ;)

Y ahora sí, empezamos. Últimamente se está hablando mucho de la realidad aumentada, sobre todo gracias a la ingente cantidad de posts e informaciones sobre las Google Glass que ha habido en estos últimos meses. Indudablemente las aplicaciones son muchas: desde probadores virtuales, a juegos, pasando por  la posibilidad de ver cómo quedarían los muebles en tu propia casa con la nueva app de Ikea, hasta llegar incluso al terreno de la medicina.

Donde existe también muchas posibilidades es en el campo del automóvil. El otro día  veía el vídeo sobre Audi y el manual de instrucciones en Realidad Aumentada que ha desarrollado la empresa Metaio para los modelos A1 y A3.

Desarrollador: Metaio (nota de prensa oficial aquí) para Audi

¡Me pareció estupendo! Porque, sinceramente, que levante la mano, haga me gusta o deje comentario (es broma) el que se ha encontrado con la tesitura de no saber cómo funcionaba algo y no llevar el manual del coche en la guantera ¡me forraba a me gustas! ;-)

¿Y eso por qué? Pues porque son unos pedazo manuales que mejor dejar en casa ¿verdad? ¿Cuántos os lo habéis leído al comprar el coche? Pues eso. En cambio, si tienes la posibilidad de tenerlo todo en tu móvil mediante una aplicación, más de una vez nos sacaría de un aprieto.

Pero esperad, eso no es todo… ¿Qué más podríamos hacer con ayuda de la Realidad Aumentada? Aquí os dejo algunos conceptos desarrollados con mayor o menos éxito. ¡Que los disfrutéis!

1 – Hacer las reparaciones más fáciles que nunca

Empresa: BMW

Este concepto me ha parecido muy interesante para formaciones internas de nuevos trabajadores.

2 – Hacer el mantenimiento básico de tu coche sin tener que enviarlo al taller.

Empresa: ARMedia (crowdfunding) para Ford

Hombre, no sé si conseguirán el dinero para lanzarlo pero ya os digo que yo no me arriesgo a estropear el coche por mucho que me lo diga la app ;-) pero supongo que para gente que conozca más de mecánica básica de automóvil les podría ayudar a ahorrarse unos dinerillos que con la crisis siempre viene bien.

3 – Hacer los viajes más interesantes para los acompañantes.

Empresa: CIID (Copenhagen Institute of Interaction Design) para Toyota

Es un concepto de hace unos añitos que se quedó ahí me temo, porque no hemos vuelto a saber de él ¿demasiado caro para desarrollar? Eso sí, ¡nos ayudaría con los inevitables “¿Cuánto falta?” de nuestros peques! A mí me encantaría verlo aplicado en un futuro no muy lejano.

4 – Unir Realidad Aumentada y navegación

Mercedes Benz y Google Glass

Foto: Portaltic
Empresa: Mercedes Benz + Google Glass

Parece ser que Mercedes Benz ha unido fuerzas con Google para integrar los comandos de Google Glass en el cristal delantero del coche. Veremos si acaba siendo una realidad para 2014 como está previsto. La idea es que sirva tanto dentro como fuera del coche, lo que lo diferenciaría del Cyber Navi de Pioneer, disponible por ahora sólo en Japón.

Empresa; autoevolution (crowdfunding)

Otro concepto parecido para cascos de moto, aunque no consiguieron reunir el dinero necesario para desarrollarlo.  No uso moto pero me da la sensación de que es más viable en un coche que en un casco de moto (menos molesto). Pero claro,si te acostumbras al GPS para moto, ¿por qué no podrías acabar acostumbrándote al LiveMap? Como todo, va a gustos…

Estas son algunas de las posibles aplicaciones, aunque seguro saldrán muchas más. Están destinadas a  hacernos la vida más fácil, aunque el coste de desarrollarlas y aplicarlas posiblemente es lo que hace en muchos casos que no acaben siendo viables. Fijaros por ejemplo en el caso del manual en realidad aumentada, la app es para los Audi A3 y está disponible en iPhone ¿Tendría sentido para todo tipo de coches y dispositivo móvil? Posiblemente no, aunque esperaremos a ver si se pone de moda y nuestro próximo manual lo tenemos bien guardadito en nuestro teléfono o tablet.

¿Sabéis de algún otro concepto que estén desarrollando para la automoción? ¿Os gustaría que se hicieran realidad? 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Isabel Pina Psicología de formación y Marketing y Social Media de profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close