Reclutamiento 2.0 ¿Necesidad o alternativa?

Es algo evidente, ya en estos tiempos, que las empresas (Los departamentos de RRHHestán usando las redes sociales como fuente de búsqueda de sus nuevos empleados. Si nos detenemos a leer en la red, encontramos datos que nos dicen que entre el 48% y el 51% de las empresas españolas usa las redes sociales para reclutar. La verdad es que tengo mis dudas. ¿Vale poner las ofertas en una Web de empleo? Aaaahhh!! Entonces sí.

Pero aquí hay dos partes, es necesario que también estén los que buscan empleo. Se dice que la “mayoría” de los que buscan empleo están en las redes sociales. También tengo mis dudas. Porque tampoco responde a esto: ¿Si estoy apuntado a un portal de empleo ya vale? No se puede generalizar, pero estar activamente en las redes, para ser visible y que te encuentren, es un trabajo que en estos momentos no está al alcance de “todos”.

Así pues nos encontramos con un panorama de lo más burbuja, los unos dicen que buscan en la red, los otros que están en ella. Y al final pocos se encuentran, sobre todo porque estamos en un país donde funciona y mucho el “boca oreja” a la hora de contratar.

Pero volvemos al título del post ¿Necesidad o Alternativa? Creo que el Reclutamiento 2.0 es una necesidad y una alternativa, ambas cosas a la vez, con un razonamiento sencillo:

Necesidad porque las redes sociales están cambiando la forma de comunicación de las personas y el reclutamiento tiene mucho de comunicación. Y alternativa porque algunos perfiles se pueden cubrir desde las redes con más efectividad y menos costes.

Como reclutador se habla y escribe mucho y la verdad no es tan evidente, algunos de los que leáis este post sabéis cuales son los inconvenientes actuales del reclutamiento en las redes sociales: Visibilidad, profesionalidad y formación de reclutadores, confianza, etc.

Como persona que busca empleo, hay todo un trabajo por delante para situarte en las redes, crear tu perfil o tu CV 2.0. No hace falta hablar de marca personal, eso ya llegará. Confórmate para empezar en que te vean los reclutadores.

La única opción es crear tu propia estrategia de Reclutamiento 2.0, tanto como reclutador como buscador. No entres y creas que todo vale, es peligroso y si no lo haces bien será inútil.

¿Cuál es tu opinión?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 Comments

  1. Crearte un buen CV ya sea 2.0 o online no es nada fácil, y no se trata simplemente de rellenar formularios en portales de empleo o enviar CV, si no que se trata de generar repercusión en tu perfil. Fíjate unos objetivos claros y persíguelos con una estrategia para poder conseguirlos. ¿Tu objetivo es entrevistarte con el CEO de esa empresa? Estupendo! Ves a por ello, no muerde, es humano como tú!

    1. Gracias por el comentario Montse. Es buena la opción que propones, marcar un objetivo e intentar conseguirlo. Los medios o herramientas que uses los debes pensar después, lo importante es el objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *