Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

Recursos para repasar y aprender en vacaciones

By   /   6 agosto, 2013  /   No Comments

Navegando por la red, me encuentro con muchas apps y webs para que los más pequeños aprovechen las vacaciones repasando de manera entretenida algunos contenidos de cara al próximo curso escolar. En este post analizo algunos de estos recursos que encuentro muy recomendables.

Creatorverse es una estupenda aplicación para iPad desarrollada por Linden Lab, con el que los niños estimulan la competencia creativa diseñando sus propios inventos, a los que pueden dotar de movimiento. A primera vista puede parecer un tanto complicada, pero es bastante intuitiva. Se basa en la filosofía drag and drop (“arrastra y suelta”), en menús en forma de columnas con formas geométricas moldeables y anclas. Incluye algunas herramientas adicionales de pago y conexiones sociales. Recomiendo en este sentido el post de Miguel Perotti (y en general su blog http://www.generaciondigital.es), que incluye un útil tutorial en YouTube para familiarizarse con la aplicación.

 roberto cuadros

Figura creada con Creatorverse (Fuente: 148apps.com)

Los I-Cuadernos Rubio, por su parte, van camino de convertirse en un clásico. Aparecen en cualquier recomendación didáctica (y no solo para estas fechas de vacaciones). Concebidos para iPad, ofrecen tres bloques: operaciones, problemas y educación infantil, constituidas por 12, 13 y 10 cuadernos, respectivamente, de dificultad progresiva. De impecable diseño, permite (es obligatorio, de hecho) personalizar el perfil, comprobar el progreso y, en su caso, los “premios” recibidos. En conjunto los cuadernos son de pago (si bien merece la pena el desembolso, que tiene un precio asequible), pero tienen prueba gratuita.

Pupitre, de la editorial Santillana, puntera, como se sabe, en la adaptación al mundo 2.0., es un App de pago para IPad desarrollada por Itbook, inspirada en su célebre Vacaciones Santillana. Como en la anterior, ha de crearse un perfil. Está dividida en los módulos “Librería”, “Recreo” y “Mis cuadernos”. La librería, a su vez, está separada por franjas de edad: 3-5, 6-8 y 9-11 años; además, abarca dos secciones más: “Vacaciones” y “Destacados”. Por franjas, la comprendida entre 3-5 contiene 8 tareas; la de 6-8: 16 (5 de matemáticas, 9 de ciencias y 2 de lengua); la de 9-11, 2 (de matemáticas). El apartado vacaciones comprende 8 tareas (4 de repaso y otras tantas de inglés). La sección “recreo” permite dibujar. Pupitre ofrece gratuitamente un cuaderno de ejemplo, para niños de 3-5 años, con 4 fichas, en el que deben identificar los instrumentos que utiliza un doctor; colorear, colocar objetos en el sitio adecuado que ocupan en la granja, así como asociar alimentos con los animales que los comen.

También para IOS, Pictus, diseñada por Paulo Freitas, permite colorear más de 270 imágenes. Su objeto es desarrollar la coordinación ojo-mano, contiene todas las extensiones sociales (entre ellas, Facebook y Twitter) y es enteramente de pago.

En el mercado Android, ¿Cuánto sabes de primaria? consta de 6 cursos y un examen final, gracias al que se podrá acceder a la “Secundaria” (en este caso, otra app de Sabes más que un niño de Secundaria, disponible asimismo en Google Play). No se puede pasar de curso si no se contestan al menos 8 (de 10) preguntas tipo test de las diferentes áreas de esta etapa educativa. Por su parte, Matemáticas prácticas (“Math Practice Flash Cards”), creada por teachersparadise.com, ofrece versión “simple” y pro (de pago). La primera contiene 25 tarjetas por cada operación aritmética de manera predeterminada, aunque se pueden personalizar; como adaptables son también las respuestas (permitir o no respuestas negativas, intentar la respuesta hasta acertar, etc.). En cuanto a Aprende con Caillou, disponible en español y catalán, está desarrollada por Play & Learn Multimedia y sus destinatarios son niños de 3 a 6 años. Tiene como (voz) protagonista al conocido personaje infantil. Su finalidad es el aprendizaje lúdico de las materias de matemáticas, lengua, medio; tiempo y secuencias; dirección y espacio, mediante puzles, juegos de memoria, catálogos de adhesivos y cuadernos de dibujo. Comprende 5 secciones: “Números y Formas” (en parte gratuito), “Escuchar y Leer”, “Dirección y Espacio”, “Naturaleza y Objetos”, “Tiempo y Secuencias”.

Para repasar y aprender inglés (y en conjunto hasta 12 lenguas), y con soporte multiplataforma (web y diferentes mercados de aplicaciones), destaca Busuu, en parte gratuita. Entre los usuarios, como se ve en los foros, parece gozar de aceptación, aunque estos echan en falta más ejercicios prácticos. Abarca los cuatro primeros niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (A1, A2, B1 y B2) del Consejo de Europa, así como un curso especial para viaje. Ofrece (esta es una de sus grandes bazas) interacción directa con hablantes nativos.

Respecto a webs, dos que me parecen muy completas. La primera es guiainfantil.com. Destacan dos secciones: “ocio”, en la que pueden encontrarse manualidades, adivinanzas, cuentos infantiles, dibujos para colorear, chistes infantiles, deportes, fábulas, poesías infantiles, trabalenguas y viajes; y “educación” (juegos infantiles, juguetes, libros y cuentos, aunque también interesante información para los padres en cuanto a acoso escolar, aprendizaje, autismo, escuela, hiperactividad, comportamiento infantil y valores). La segunda es Conmishijos.com, de la que destaco otros dos bloques: “Tareas escolares”, para lectoescritura, matemáticas, conocimiento del medio, el cuerpo humano, estimular la inteligencia, lenguaje y tareas por edades; y “actividades para niños”, con dibujos para colorear, manualidades, canciones y cuentos infantiles, adivinanzas, recetas de cocina, tarjetas virtuales, juegos para niños, galería de imágenes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Roberto Cuadros es Licenciado y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y en la actualidad profesor en el Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad de Sevilla. Su investigación versa sobre temas filolológicos como la gramática o la historia de la lengua españolas, y últimamente, desde su docencia en el Máster de MasEle, es un apasionado de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close