Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

Retail tradicional aplicado a tiendas online (I)

By   /   28 enero, 2013  /   No Comments

Retail tradicional aplicado a tiendas onlineCuando vemos una tienda cualquiera en cualquier parte del mundo, pocas veces nos paramos a pensar (a menos que trabajemos en ello, por pura deformación profesional) en todo el marketing que hay detrás: la decisión de qué productos venderemos, a quién nos dirigiremos, qué precios pondremos, cómo gestionaremos el espacio, cómo comunicaremos nuestra existencia…

En pleno 2013, eso ya no es terreno exclusivo de este tipo de tiendas, y lo podemos aplicar igualmente a las tiendas online. ¿Hacemos una comparativa y vemos cómo? Vamos allá:

A la hora de pensar en abrir una tienda física, analizaríamos convenientemente la ubicación de la misma. No es lo mismo estar en una calle principal que en una secundaria, en el centro de una ciudad o a las afueras, en un barrio de poder adquisitivo bajo si vendemos productos de joyería de alta gama… con semáforos, pasos de cebra que guíen hacia la entrada inconscientemente, etc… Una buena ubicación en una calle de mucho tráfico peatonal hace que existan mayores posibilidades de que los clientes pasen por nuestra tienda y entren en ella.

¿Y en una tienda online? Podríamos compararlo con tener un dominio propio que ayude al cliente a encontrar la tienda y al mismo tiempo mejore el posicionamiento en Google (ya sabemos que si no salimos en Google no nos pueden encontrar, por lo que no pueden entrar a comprar en ella). Las técnicas específicas de posicionamiento online de la tienda (SEO) también ayudarán a que el cliente nos encuentre.

Ya estamos bien ubicados. ¿Siguiente paso? El escaparate y la rotulación exterior juegan un papel importantísimo a la hora de hacer que un cliente se acerque y entre en la tienda. Un escaparate atractivo atraerá la vista del potencial cliente aumentando así la posibilidad de que quiera entrar a preguntar o a comprar algo que haya visto. Pues igual de importante es una Home clara e informativa, con un diseño cuidado y que permita al cliente entender rápidamente qué productos puede encontrar y cómo efectuar la compra.

Cuando el cliente ya ha entrado, cuanto más claro sea el recorrido a seguir más cómodo se sentirá el cliente y más fácilmente encontrará el producto que busca. Marcando las diferentes zonas con diferentes colores (una opción son vinilos en el suelo por ejemplo), o rotulación interior específica de secciones, conseguiremos guiar al cliente por el recorrido interno de la tienda, haciendo así que pase por todas las secciones de la misma (pensad por ejemplo en las distintas ubicaciones de un supermercado…) Igualmente podremos guiarle a las zonas más frías de la tienda (al lado del acceso, en las esquinas…) colocando ahí los productos más reflexivos (aquellos que el cliente viene a buscar expresamente) y dejar las zonas más calientes (cerca de mostradores, muebles situados en el recorrido hacia mostrador…) para productos más impulsivos.
¿Qué podemos encontrar en una tienda virtual para guiar al cliente? La existencia de un mapa web fácilmente localizable y una distribución de páginas y sub páginas clara, de manera que el cliente siempre sepa dónde está y dónde puede llegar es vital si nuestra tienda es online. Asimismo también conseguimos una mayor permanencia en el sitio y un mayor número de páginas visitadas y a mayor permanencia mayor probabilidad de que encuentre algo que les guste ¿verdad?

¿Y en cuanto al consejo experimentado del vendedor? ¿O si tienen dudas?
Aunque las tiendas virtuales son autoservicio más que compra asistida aún así a veces será necesario un/a vendedor/a experimentado/a ¿verdad? Tener un apartado de Preguntas Frecuentes FAQ a la vista o un servicio de chat con algún profesional a determinadas horas hará que el cliente obtenga respuestas sobre el funcionamiento de la tienda online, o sobre determinados productos en venta. Naturalmente este último punto dependerá del producto o servicio que estemos ofreciendo en nuestra web (cuanto más técnico, mayor asistencia necesitaremos por ejemplo).

Ya tenemos al potencial cliente atraído a la tienda, ha encontrado el producto fácilmente y nos ha preguntado todo lo necesario para acabar convencido. ¿Qué nos queda? Exactamente: cobrarle.

En ambos casos ofreceremos varias posibilidades (ya que lo tenemos convencido, no le vamos a dejar escapar tan fácilmente! ;-) ) En tienda física ofreceremos la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito o en efectivo (aunque tendremos que ir implantando paulatinamente métodos nuevos como las tecnologías de pago por móvil), mientras que en tienda virtual ofreceremos todos los elementos necesarios para que el cliente se encuentre con una plataforma de pago seguro, ya sea mediante paypal o tarjeta de crédito, y no está de más que ofrezcamos las posibilidades de siempre: contra reembolso o transferencia. Será necesario para  ambos casos explicarlo todo de manera clara y ofrecerle todas las garantías posibles. Por un lado podemos colocar pegatinas en la puerta de acceso o el escaparate con las tarjetas que se aceptan y por el otro debemos mostrar los protocolos seguros que usaremos para que el cliente no tenga reticencias a la hora de pagarnos.

Y como podría estar hablando horas pero os acabaría aburriendo, por hoy acabaremos aquí con este resumen. En el próximo artículo os hablaré de otros aspectos a tener en cuenta (fidelización, post-venta…) pero eso lo descubriréis el mes que viene… Gracias por leerme!

Retail tradicional aplicado a tiendas online

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Isabel Pina Psicología de formación y Marketing y Social Media de profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close