Revolucion social, ¡adiós a los tiempos feudales!

En muchas empresas todavía hoy en día se siguen modelos de negocio al estilo de la vieja usanza. ¿Quién no ha trabajado en una empresa dónde el departamento comercial va por un camino y el departamento técnico por otro?? Y ya no hablemos del departamento de marketing o del de I+D: Algunas disputas internas de porque se ha vendido un producto antes de sacarlo a la venta, el comercial que vende un producto con prestaciones inexistentes, lanzamiento de un catálogo de producto todavía en fase de diseño, etc.

Con la revolución de las redes sociales, las empresas van a tener que ir cambiando su forma de trabajo, tanto interna (interdepartamental) como externa (conexión con los clientes).

A nivel interno, se acabaron los tiempos de departamentos feudales dónde cada uno piensa en su territorio y no colabora con el prójimo. Ahora empiezan los tiempos de colaboración. Una colaboración entre departamentos, unidos por un mismo fin, por la satisfacción del cliente. Esfuerzos comunes para la misma meta y objetivos, compartición de información que durante mucho tiempo ha estado ausente, comunicación bidireccional, trabajo colaborativo, etc.

A nivel externo, las empresas también van a  tener que replantearse como interaccionar con los clientes. Los clientes ya no pertenecen a una sola empresa, cada vez hay más clientes dispuestos a ser infieles si se comete cualquier mínimo fallo, cada vez son menos los clientes exclusivos, otros que tienen a su alcance más información y por tanto más selección de productos y/o servicios.

Las empresas van a tener que relacionarse con los clientes de una forma más próxima y personalizada, van a tener que mejorar su conexión con los clientes y sumergirse de pleno en las redes sociales, para dar respuesta inmediata a cualquier posible interacción, para poder captar potenciales clientes susceptibles a ser infieles de otras marcas, para ampliar su alcance y ser más global, en definitiva para tener más oportunidades de negocio y satisfacer a sus clientes.

En conclusión, se acabaron los tiempos de empresas feudales y empezaron los tiempos de empresas colaborativas, conectadas y sociales.

¿En qué fase estáis?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *