Smart cities españolas

Rafael Achaerandio, director de análisis de IDC de España, acaba de presentar la lista de las Smart cities (ciudades inteligentes) españolas.

Según Achaerandio “el interés por las ciudades inteligentes sigue creciendo en todo el mundo y de manera muy especial en España”.

Tras haber analizado 44 ciudades de más de 150.000 habitantes en toda España, organizadas según su madurez, desarrollo e iniciativas las cinco urbes que han conseguido encabezar el Ranking 2012 de ciudades inteligentes en España son Barcelona, Santander, Madrid, Málaga y Bilbao.

Achaerandio confirma que no ha habido  ningún interés particular en el estudio puesto que ha sido realizado por analistas de todo el mundo con lo que “la carga política es nula y la objetividad es la máxima”.

A pesar de encabezar la lista las cinco ciudades citadas, otras cinco más se colocaron en puestos muy altos, con un considerable grado de madurez, como Valladolid, Zaragoza, Vitoria, Donostia y Pamplona. Ciudades bautizadas como aspirantes a Smart cities.

Enrique Maya, alcalde de Pamplona, ha comentado que “la tecnología tiene que estar al servicio del ciudadano. Hay que actuar con medidas concretas, que el ciudadano veo los beneficios concretos”. “En la ciudad” sigue Enrique Mayacuando la grúa va a llevarse un coche, el ciudadano recibe una comunicación en su móvil que le alerta de la situación. De esta forma puede ir a salvar el vehículo e impedir que la grúa lo lleve al depósito”.

El estudio de las Smart cities españolas ha sido realizado por IDC en colaboración con Atos, BBVA, Ferrovial Servicios, Microsoft y Urbiotica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *