Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

#SobreSerPapá

By   /   19 junio, 2012  /   1 Comment

Hace ya tiempo que mi hija exigió (y en cierto modo se lo ganó) su entrada al mundo “dospuntocero”. Tal vez sea el cliente más difícil que me ha tocado en asesorar en esto de la Comunicación Digital, por eso quise compartir con ustedes el tema de las medidas de seguridad que usamos con nuestros niños en Internet.

Mi hija tiene ocho años, en Facebook solo se permiten perfiles de personas de 13 años en adelante, pero la realidad es que hay muchas cuentas en esta red social de personas menores que esa edad. Los primitos de mi hija está en Facebook desde hace varios años, algunos de sus ex – compañeros del preescolar también están, y fue justo esta la razón de mayor peso para que Génesis me exigiera firmemente, como si supiera que es su derecho, que le abriera una cuenta en Facebook: “Quiero saber de mis amiguitos”.

La exigencia no nació hace poco, tenía varios meses con la inquietud. El primer freno que le puse fue el de la capacidad (amén de aprovechar para acelerar procesos de aprendizaje), le dije también con firmeza: “Tienes que leer y escribir fluidamente, y entonces te ayudaré a abrirte tu perfil”. Ella cumplió su parte, yo tenía que cumplir con la mía.

Como regalo de cumpleaños, entonces guié a mi hija en los primeros pasos para construir su identidad digital. Abrimos su correo electrónico y luego procedimos a abrir su perfil en Facebook, siempre tratando de no intervenir mucho en la configuración de su perfil, y más bien dándole consejos de uso de la herramienta, del correo, del cuidado de no compartir su contraseña con nadie (salvo sus Padres, por ahora), de no hacer clic en los banners publicitarios ni agregar “amigos” desconocidos.

No es que mi hija sea nueva en esto de navegar en Internet, lleva años usando YouTube para ver sus series favoritas y dibujos animados, y jugando en sitios especializados o en las páginas de los canales infantiles de cable. Pero ciertamente, comenzar un “perfil” digital es un paso más allá, justo y necesario, pero también peligroso. Supongo que igual será cuando me toque dejarla salir sola la primera vez, o ir a la escuela sin la compañía de Papá o Mamá.

Internet es un reflejo del mundo, es el reflejo más perfecto de hecho, puesto que no conoce de censuras ni de agendas mediáticas, ni de controles de ningún tipo. En Internet convivimos con Amnistía Internacional de la misma forma que lo hacemos con las FARC o con Al Qaeda. Aquí todos caben. Y por eso, es que la seguridad para un niño de siete años en Internet es un tema que debe tomarse en serio.

Más allá de los programas de protección de Contenidos On Line, o de la vigilancia de las horas y sitios de navegación de nuestros hijos, incluso más allá del tema de los fulanos “nativos digitales”, me parece que esto es un asunto de construcción de confianza con ellos. Y eso no debe empezar el día en que, firmemente, nos exijan su espacio digital. Debe comenzar mucho antes, desde el momento en que sabemos que van a venir al mundo. La confianza que se crea en el entorno familiar es la herramienta de protección más efectiva que puede haber. Se trata de amor, de autoestima, de respeto de criterios y espacios, de ser más guía que moldeador, y convenientemente el Cluetrain acá también tiene su aporte, indicando claramente que el afán de control surge de la paranoia, y que la paranoia mata la conversación, y evidentemente la falta de conversación no es algo negativo solo para marcas y empresas.

La recepción en el entorno digital que ha tenido mi hija ha sido excelente, y eso también es importante. Porque los amigos también vigilan y ayudan, y en eso también influye el tipo de amigos que uno va haciendo en el camino, y por ende, las “amistades” que uno como Padre también tiene en su perfil de Facebook (o cualquier otro) Es entonces cuando nos damos cuenta que no cualquiera puede ser amigo, y que a diferencia de Twitter, no es conveniente darle cabida a cualquier fulano a tu perfil.

Se pudiese decir que en el caso de mi hija, el camino estaba preparado. Yo estuve encargándome de eso y estoy seguro de que será una experiencia enriquecedora. Es un asunto de aprendizaje constante esto, por eso, aquello de ser un beta permanente también se refiere a #sobreserPapá.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Optimista digital radical. Este Publicista y Comunicador navega en Internet desde los años 90 y descubriendo sus capacidades para transformar la sociedad desde que tiene uso de razón. Trabaja con los medios digitales desde el año 2004. No es el medio, es el mensaje. No es la herramienta, es el contenido.

1 Comment

  1. Beth dice:

    Excelente… Para publicarlo en todos los medios posibles Gracias por compartirlo Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close