Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

Social media, el despertar del consumidor

By   /   1 febrero, 2012  /   No Comments

El consumo, tal y como lo conocíamos hace años, cambió definitivamente en el último año.

El consumidor medio hace ya tiempo que utiliza la red en el preámbulo de la compra de un producto y utiliza la comunidad internauta para testar las cualidades de cualquier producto de consumo o servicio. Las grandes compañías han mejorado su CRM debido a éste nuevo paradigma y la tendencia a la humanización de las empresas es un hecho hoy en día.

Pero el año 2011 nos ha traído un hecho relevante y que pocos sociólogos se atrevían a adelantar.

El usuario medio de Internet, en su rol de consumidor, ha despertado de su letargo y ha escapado de su círculo de confianza como eran los foros de opinión, las plataformas de comparación de productos o las quejas vía formulario y se ha echado a la calle literalmente para reivindicar su derecho como cliente a ser escuchado, tanto por la sociedad en general, como por los responsables de sus quejas en particular.

¿Y cuál ha sido el impulso definitivo?

Las redes sociales sobre todo y el blogging han destronado a la cadena de emails en lo que a quejas de consumidores y muro de injusticias se refiere. Gracias a estas nuevas herramientas la información de un mal servicio corre de manera más viral y la manera de publicar una queja se ha convertido en un gesto simple, sencillo y eficaz.

Como diría el amigo @Yo_Antitwitter, el excliente activo es una carga en la solapa de las grandes, y no tan grandes empresas, que es muy difícil de llevar, y un claro ejemplo de cómo el servicio de atención al cliente tiene que evolucionar más hacia el lado humano del consumidor que hacia el frío y controlador de las contabilidades y beneficios de las empresas.

Ejemplos como el de “La Noria” y el boicot hacia sus anunciantes, con el caso de Campofrío de fondo, o el ya famoso de Nestlé obviando y censurando las quejas de sus consumidores, nos indican que el consumidor 2.0 ha traspasado la barrera de la observación para actuar y que esas acciones tengan una repercusión en el mundo offline.

El más evidente ejemplo de una queja de consumidores internautas que trasciende al mundo offline es el dela ley Sinde en España o las SOPA y PIPA en EEUU. Ante una injusticia donde los consumidores veían cortados sus derechos y la libre competencia, han reaccionado echándose a la calle para llevar una protesta que se inició en las redes y que llegó hasta el congreso, consiguiendo incluso tener éxito las propuestas en el caso estadounidense.

Las quejas puede parecerse más o menos a las de antaño pero, como galardonó la revista Timeen el 2011, el hombre del año es el manifestante, pero siempre de la mano del Social Media.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Óscar Martín, Music Marketing Consultant, estudioso del mundo social media y proactivo. Colabora en multitud de proyectos 2.0 como consultor TIC. Su filosofía se centra en compartir y conversar aportando valor pues es la manera más eficaz de conseguir un rendimiento óptimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close