Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

Tecnología Bambú

By   /   10 septiembre, 2012  /   No Comments

Parece difícil disosociar la idea de innovación como primer referente al escuchar la palabra tecnología, pues si bien es una característica inherente a su origen,  también es relativa a su condición. No obstante, el propósito  no es descalificar ésta idea primaria, sino exponer la relevancia de su verdadero significado que trasciende más como efecto que como objeto.

La tecnología no sólo es un sofisticado artefacto que en cierto tiempo será atemporal, o aquella atracción vanguardista que conoceremos en un futuro; es la implementación de diferentes elementos que el hombre adecúa para crear herramientas, con el fin de facilitar la realización de labores cotidianas en los diversos rubros en los que se desenvuelve, y al cambiar de forma sustancial los hábitos y costumbres preestablecidas, se convierte en factor determinante para las grandes transformaciones en la vida del mismo.

Cambios que han trazado una ruta larga de más de dos mil años para llegar a los estándares de vida actuales,  a un ritmo progresivo, pero no constante, pues la aceleración en la creación e implementación de nuevas tecnologías va de la mano con la rapidez de los efectos  que estas ocasionan en los procesos sociales.

Fenómeno evidente en cada etapa histórica del hombre, incluso desde la prehistoria, donde los ancestros del Homo Sapiens tardaron miles de años en evolucionar para  ser capaces de crear los primeros utensilios, que cambiaron los mecanismos para cazar, pescar,  y generaron nuevas actividades como la agricultura, ganadería, entre otros, provocando la adopción de un nuevo estilo de vida sedentario, y al mismo tiempo permitiéndole conformar grupos sociales más complejos. Dando paso a las civilizaciones antiguas.

Pueblos como los sumerios, creadores de la primera forma de escritura, los egipcios con sus conocimientos avanzados en arquitectura, los romanos y sus  estrategias militares, junto con su destacada organización política y social, además de su innovador alfabeto;  siglos después superado por el de los griegos, junto con sus contribuciones al conocimiento científico, todos ellos factores determinantes  en el progreso de la humanidad.

Posteriormente, con la llegada de la Edad Media se presentó un estancamiento científico y tecnológico que duró cerca de mil años, producto de las restricciones que la monarquía  y el clero imponían a las mayorías.

La imprenta llegó a quitar este freno, pero tardó casi cuatro siglos en revertir el rezago anterior para concebir un nuevo sistema político y económico, que concedió el nacimiento de las civilizaciones industriales;  donde  las nuevas tecnologías incrementaron el efecto reformador del que se ha venido hablando.

Actualmente gracias  al avance de disciplinas como la electrónica y la informática principalmente,  es posible operar dispositivos móviles,  pantallas táctiles, interfaces inalámbricas de alta velocidad,  entornos virtuales de convivencia global, dispositivos de rastreo satelital, etc. herramienteas que aceleran aun más el ritmo de vida del hombre moderno, y la modifican en menor tiempo que cualquier invención tecnológica del pasado.

El desarrollo y evolución del  proceso anterior fue esencial para  reconocer y medir el efecto de estas nuevas tecnologías en la sociedad actual. Este impacto bien puede ser ilustrado con la metáfora del bambú, el cual no germina hasta el séptimo año de haber sido cultivado, mientras que todo este tiempo genera las raíces necesarias para que al momento de florecer, le tome tan sólo tres meses llegar a una altura aproximada de treinta metros y poblar el bosque. Tan rápido como las tres décadas en que los medios digitales han invadido y alterado nuestro entorno.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Comunicólogo apasionado de las mediaciones e hipermediaciones tecnológicas, promotor de la importancia de los procesos comunicativos en todas las esferas sociales y temporales, convencido que la información es el arma más valiosa y partidario de compartirla para asegurar una fuente continua de conocimiento. Fan de la música, lector persistente, asiduo al cine y adicto a mi familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close