Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

Tecnología para combatir el Alzheimer

By   /   26 septiembre, 2012  /   1 Comment

Alzheimer: tipificado en el DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los transtornos mentales) como un tipo de demencia : “ desarrollo de múltiples déficit cognoscitivos que incluyen un deterioro de la memoria y al menos una de las siguientes alteraciones cognoscitivas: afasia,apraxia, agnosia o una alteración de la capacidad de ejecución”.

El pasado día 21 de septiembre fue el día internacional del Alzheimer. En España esta enfermedad ya afecta a 800.000 personas, alcanzando los 24 millones a nivel mundial.

El Alzheimer es el tipo más común de demencia y como sabéis es incurable. Sin embargo, las innovaciones tecnológicas de los últimos años han jugado un papel muy  importante a la hora de proveer a estas personas de herramientas que les ayuden a combatirlo, válidas tanto para los propios enfermos como para sus familiares y cuidadores.

Veamos algunos ejemplos:

  • Un prototipo de mesa táctil creada por Investigadores del centro CRE de Alzheimer de Salamanca  y de la Universidad Politécnica de Valencia, en la que personas con demencia pueden ejercitar su mente e interactuar en grupo.
  • Watchie, un reloj diseñado especialmente para personas con demencia que incluye un botón antipánico, un detector de caída y un geolocalizador entre otras funciones.  Con la misma tecnología también encontramos Keruve.
  • Tweri, una app española pensada para ayudar al control de los pacientes cuando pasean gracias a la geolocalización.
  • iAlzheimer: una aplicación multiplataforma “Consejos para la  vida diaria de su familiar” creada por la Fundación Alzheimer España.
  • El propio iPod, que demostró ser una ayuda en la mejora de la calidad de vida de pacientes con demencia  a raíz de una investigación realizada por Dan Cohen, un trabajador social de Long Island (Estados Unidos). El propio Cohen distribuyó 200 dispositivos en asilos de ancianos, para que pudieran escuchar la música que disfrutaban cuando eran jóvenes, con resultados de mayor sociabilidad, más actividad y felicidad.
  • Facebook con el nuevo timeline y el lanzamiento de Facebook Stories, que ha demostrado ser de ayuda a la hora de proveerles de una herramienta para reconstruir su pasado.

Por supuesto también podemos encontrar blogs y páginas webs de las distintas Asociaciones de familiares (como por ejemplo ésta de Barcelona, aunque hay muchas más), así como redes sociales específicas para enfermos, como Kronet, la red social específica para enfermos crónicos. Esta red social está destinada a  pacientes de enfermedades crónicas pero también a todos aquellos que los acompañan en el proceso (familiares, cuidadores…). Su particularidad es que no se identifican por su enfermedad, sino por el estado anímico.

Es indiscutible que hoy en día tenemos muchas más herramientas a nuestro alcance para poder obtener más información sobre la enfermedad, así como poder contactar con otras personas que están pasando por la misma situación de una forma que anteriormente hubiera sido imposible . Y estoy hablado del Alzheimer pero podríamos hablar de cualquier otra enfermedad (enfermedades oncológicas, Parkinson, etc…). Debemos aprovechar toda esta tecnología a nuestro alcance para conocer mejor la enfermedad, sus síntomas, cómo afrontarla y cómo acompañar a las personas que lo sufren.

Cuando los recuerdos se desvanecen, la tecnología nos ayuda a rellenar los huecos.

Más información: Fundación Alzheimer España / Alzheimer’s Disease International / Guía práctica para familiares de enfermos de Alzheimer (pdf descargable)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Isabel Pina Psicología de formación y Marketing y Social Media de profesión.

1 Comment

  1. […] en nuestra amiga. ¿No es fantástico? De hecho, se ha convertido en un aliado importantísimo para determinadas enfermedades como el Alzheimer o el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close