Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

Tecnología y redes sociales en la investigación de crímenes

By   /   24 abril, 2013  /   1 Comment

crime scene do not cross

Hace un tiempo escribí aquí un post sobre el uso de la tecnología para combatir el Alzheimer. También he escrito en mi blog sobre cómo podemos usar las redes sociales como una forma más de terapia. Hoy os quiero hablar de cómo la tecnología sirve a las autoridades para prevenir, investigar y resolver crímenes.

Ante todo, decir que lo prioritario es conocer la potencia de las herramientas que tenemos entre manos. Debemos tener mucho cuidado a la hora de proporcionar información personal en redes sociales como Facebook, Twitter o Foursquare, ya que con esa información pueden hacernos mucho daño o nosotros hacerlo a los demás. Esto es más importante si cabe en casos de adolescentes, ya que se unen posibles casos de Bullying que se ven amplificados mediante esta tecnología, por lo que deberemos estar atentos a cualquier signo de advertencia o peligro.

Tecnología y redes sociales en la prevención e investigación de crímenes

Al igual que nosotros proporcionamos información personal, los responsables de actos terroristas o atentados/tiroteos también usan las mismas herramientas para comunicarse y amplificar su mensaje, lo que ha hecho que los miembros de los cuerpos de Seguridad consigan información a base de tener equipos escaneando y monitorizando la red continuamente en busca de señales de alerta.

Hemos podido leer noticias sobre cómo los líderes de Al-Qaeda organizaban y gestionaban su red terrorista mediante internet y redes sociales (1) y  cómo la tecnología ha sido un elemento clave a la hora de luchar contra la organización o como grupos violentos islámicos utilizan Twitter o Youtube para difundir sus actividades, lo que les permite acceder a jóvenes y reclutarlos (heavy users de este tipo de redes) al mismo tiempo que permite a las autoridades el  identificar posibles amenazas terroristas hacia su país (2).

Asimismo, estos últimos días hemos podido asistir a informaciones de cómo el FBI ha investigado y pedido ayuda utilizando todos los medios a su alcance para descubrir el paradero de los dos sospechosos de haber puesto las bombas que estallaron en la Maratón de Boston del pasado día 15 de abril, investigación que les ha llevado a descubrir supuestamente la cuenta de Twitter de uno de los sospechosos e identificarlos.

Estas mismas agencias gubernamentales además de unidades especiales para combatir el crimen, tienen perfiles propios en redes sociales, lo que les permite comunicarse con la población para pedir ayuda en determinados casos y mantenerles informados continuamente. El FBI dispone de una cuenta oficial en Twitter específica para ello llamada FBI PressOffice, además de la de FBI Most Wanted y las cuentas oficiales de cada estado; página en Facebook y Youtube, llegando a tener  36 páginas oficiales en redes sociales.

Pero no sólo eso, se ha unido a la serie de televisión “White Collar” (que sigue un equipo del FBI que es asesorado por el que antes había sido un ladrón de arte mientras investigan crímenes de guante blanco) para que la audiencia les ayude a investigar casos reales de objetos robados. El espacio se llama “Real life White Collar Crimes” e incluso han introducido la gamificación mediante Get Glue : los seguidores podrán enviar pistas al FBI y al mismo tiempo ganar los típicos stickers de la app (los cinéfilos sabréis de qué aplicación estoy hablando) ;-)

white collar

En cuanto a la CIA, han limitado su presencia a Youtube y Flickr, pero cuentan asimismo con una unidad destinada a Ciencia y Tecnología llamada The Directorate of Science and Technology (DS&T).

Pero no tenemos que irnos tan lejos. En nuestro país, Policía Nacional y Guardia Civil (por citar las dos unidades que tienen competencia en toda España) tienen una amplia presencia en redes.

La Policía cuenta con perfil en Twitter, seguido por casi 439.000 personas, en donde ofrecen desde consejos a información general así como petición de ayuda ciudadana, además de Youtube y Tuenti mientras que la Guardia Civil puede seguirse en Twitter, Youtube, Facebook y Tuenti, centrando su actividad en el Grupo de Delitos Telemáticos.

Tecnología en investigación forense

La tecnología ha ayudado muchísimo a investigadores forenses a la hora de identificar a sospechosos. Todo aquel que ha visto CSI alguna vez sabe de su importancia a la hora de analizar huellas dactilares, investigar fibras, etc. (aunque en la vida real digamos que los resultados tardan un poquito más en ser analizados…)

El análisis del ADN ha permitido resolver muchos crímenes antiguos dado que en muchas ocasiones se recolectaban fluidos o ADN pero en ese tiempo no tenían los medios para analizarlo correctamente. Por ello cobra especial importancia el guardar estas pruebas de manera correcta, para poder resolverlos (o exonerar a personas que habían sido condenadas por un crimen que no habían cometido). Lo mismo ocurre con las huellas dactilares o los casquillos de balas y las estrías características dejadas por las armas.

Actualmente se puede desarrollar un Tour virtual con una nueva herramienta que permite a los investigadores crear un vídeo que pueden analizar en 360º, lo que les permite volver a la escena del crimen una y otra vez sin miedo a perder pruebas o a que se contamine, o incluso como apoyo en testimonios judiciales.

Está claro que la proliferación de herramientas y nuevas tecnologías ha hecho que investigadores y miembros policiales cuenten con mucho más territorio a cubrir en materia de prevención e investigación, pero al mismo tiempo les proporciona herramientas complementarias para combatir el crimen.

Os dejo para finalizar esta estupenda infografía de Background Check que resume perfectamente lo que hemos estado hablando (datos de Estados Unidos).

Solving Crime With Social Media

(1)   Juan Carlos Estarellas y López. Los medios de comunicación de Al-Qaeda y su evolución estratégica. Documento de opinión 16/2011. Disponible en Instituto Español de Estudios Estratégicos: http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2011/DIEEEO16_2011MediosComunicacionAl-Qaeda.pdf

(2)   Aaron Y. Zelin, Richard Borow Fellow. Washington Institute for Near East Policy. The State of Global Jihad Online. A qualitative, quantitative and Cross-Lingual Analysis. Enero 2013. Disponible en: http://www.newamerica.net/publications/policy/the_state_of_global_jihad_online

Foto: Crime Scene Do not Cross Tape by Tex Tenin (CC-BY 2.0)

Foto White collar: captura de pantalla de la web de USA Network

 

 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Isabel Pina Psicología de formación y Marketing y Social Media de profesión.

1 Comment

  1. [...] original en http://www.techpuntocero.com/tecnologia-y-redes-sociales-en-la-investigacion-de-crimenes/ Tweet Be Sociable, [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close