Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Tecnología  >  Current Article

Tecnología y resistencia al cambio

By   /   19 septiembre, 2012  /   No Comments

En el artículo anterior hablamos del significado intrínseco de la palabra tecnología, su naturaleza revolucionaria  por su origen innovador y un breve bosquejo de su presencia en diversas etapas históricas del hombre, a fin de ejemplificar brevemente como cada ámbito de la actividad humana ha sido alterada con la implementación de una nueva técnica o mecanismo tecnológico.

En el presente artículo hablaré de un factor que ha permanecido inalterable en la aparición de cada una de las transiciones tecnológicas, compañero contrario e inevitable; obstinado  guardián de viejas costumbres, un estancamiento voluntario… la resistencia al cambio.

En la Grecia antigua por ejemplo,  el “Fedro de Platón” se describe a este filósofo  menospreciando la escritura frente a la oralidad, indicando que la primera no favorece a la anamnesis  y provocaba que los hombres olviden lo aprendido (algo semejante a lo que Nicholas G. Carr propone en su libro: Lo que el Internet está Haciendo con Nuestras Mentes, 2011. O más especificamente en su artículo: ¿Google nos está volviendo estupidos? 2008), además de no permitir la retroalimentación que se consigue con los discursos entre maestro y alumno(s).

En la edad media, la monarquía  y la iglesia declararon la nueva producción masiva de libros impresos  de Gutemberg como copias baratas a comparación de las obras hechas a mano, las cuales se consideraban verdaderas obras de arte.  Esta video ilustración ayudará a entenderlo mejor.

Los medios de telecomunicación y los medios masivos, al igual que todos  los inventos de la sociedad industrial, como el ferrocarril, las maquinas textiles, siderúrgicas, automóviles, etc. sufrieron el mismo síntoma.

Los medios digitales no son la excepción y los motivos son los mismos, miedo, desinterés, negligencia, incompetencia, pero principalmente el capital,  eje central de un sistema donde el mayor factor de resistencia  es la conservación del poder. Esta frase de la película  Moneyball  (de los mismos productores de Social Network), lo aplica perfectamente.

“Cada vez que se amenaza la manera de hacer una cosa, siempre que pasa, ya sea en un gobierno, un negocio o un sistema, la gente que controla las riendas, se vuelve completamente loca”

Fenomeno que se evidencía actualmente con el uso de las redes sociales y los dispositivos móviles, que han tomado por asalto la vieja escuela mediática de publicidad y proselitismo, poniendo en jaque a medios masivos, empresas y políticos

Un buen ejemplo de ésto es la película State of Play.

Por ello,  todos los campos en los que se desarrolla el hombre, y él mismo, deben  optar por quedarse con los viejos métodos, o adaptarse al nuevo entorno;  teniendo en cuenta consecuencias  del grado como lo menciona  José Martín Barbero: “El escenario el de la comunicación es protagonizado por las nuevas tecnologías, representa la nueva etapa de un proceso continuo de aceleración de la modernidad -del que ningún país puede estar ausente so pena de muerte económica y cultural.” Una metáfora cinematográfica que representa lo anterior es The Artist.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Comunicólogo apasionado de las mediaciones e hipermediaciones tecnológicas, promotor de la importancia de los procesos comunicativos en todas las esferas sociales y temporales, convencido que la información es el arma más valiosa y partidario de compartirla para asegurar una fuente continua de conocimiento. Fan de la música, lector persistente, asiduo al cine y adicto a mi familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close