TwitterAudit: Auditando los seguidores de Twitter

Con mucha emoción y aceptación entre los profesionales del Social Media, recientemente entró en escena una interesante aplicación (en etapa Beta) que ocupó muchos comentarios, post y tweets, se trata de TwitterAudit, aplicación dedicada exclusivamente a analizar la “calidad” de los seguidores de las cuentas de Twitter, desarrollada en Canadá por David Caplan (@davc) y David Gross (@grossnasty).

Dicha aplicación se fundamenta en el análisis de una muestra aleatoria de hasta 5.000 Seguidores a quienes adjudica un Score basado en tres parámetros: Número de Tweets, Fecha de su Último Tweet y el Radio de Seguidores-Seguidos. Sus desarrolladores aclaran que, por supuesto, “este método no es perfecto, pero es una buena manera de saber si alguien con montones de seguidores los ha incrementado de forma inorgánica, fraudulenta o deshonesta.” Lo que nos lleva a la famosa cuestión de la calidad vs. la cantidad ¿Interesante, no?

A efectos de su potencial uso y aplicación para Social Media y en especial para Community Managers, creo que se trata de una herramienta muy valiosa que esperemos muy pronto mejore sus capacidades, por ejemplo, resulta de mucha utilidad para determinar si la Influencia de una cuenta es, al menos, potencialmente real o simplemente es falsa, dada la baja “calidad” de sus seguidores. No faltaron en la WEB los análisis de la competencia, de los políticos y celebridades, descubriéndose en muchos casos resultados negativos para muchos de estos dos últimos, pero a mi modo de ver, nada concluyentes debido a la capacidad de muestra sobre el número de Seguidores, pero el potencial de esta aplicación es promisorio. Así mismo, creo que resulta ideal para demostrar la calidad de los Seguidores Orgánicos en relación a la cantidad, sobre todo en estos tiempos en los que muchos le dan mayor relevancia a la cantidad de seguidores por sobre su constitución.

Por supuesto TwitterAudit tiene sus limitaciones, pero creo que usar un método simple de análisis, al menos la hace asertiva, además que son cifras “visibles” y no data oculta ni relativa. Un método de análisis más complejo con otros parámetros podría terminar haciendo sus resultados menos certeros, dado que a mayor complejidad de una ecuación se incrementan, igualmente los factores imprecisos. Por ejemplo, entre algunas críticas que leí con respecto a TwitterAudit me encontré con una que señalaba que no consideraba el Uso que algunos usuarios le dan a su Twitter, es decir, si escriben en él o sólo leen sin participar, pero creo que si bien la relación entre el número de Tweets y la Fecha de Publicación del último es justamente un factor para determinar si se trata de actor pasivo o activo, es relativo considerar que ese “pasivo” podría significar que se usa Twitter para leer y los valores relativos (que implican nuestra opinión y concepto, no comprobables metódicamente) no deben ser contemplados como válidos a efectos estadísticos o de análisis, si bien es innegable que existen en el panorama de los Social Media, siguen siendo intangibles.

Pros: · La posibilidad de auditar cualquier cuenta más allá de la propia.

· Una interfaz simple.

Contras:  La limitación de la muestra de análisis hasta 5.000 Seguidores: la hace 100% efectiva para cuentas cuya cantidad de seguidores esté por debajo de ese número y (en mi opinión) digamos “funcional” para cuentas de hasta 15.000, dado que hablamos de aproximadamente el 33% de esa totalidad. Para cuentas con mayor número de Seguidores, creo que comienza a ser relativa dicha efectividad, dado que disminuyen sustancialmente las posibilidades de que esa muestra sea representativa, así que OJO con considerar concluyentes análisis de cuentas muy grandes mientras está limitación exista.

· La lentitud del análisis: todavía la aplicación tarda en arrojar sus resultados.

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *