Google+
Loading...
You are here:  Home  >  Artículos  >  Current Article

Un mundo de posibilidades para la educación en un sencillo QR

By   /   6 junio, 2013  /   No Comments

El curso Posibilidades educativas de los códigos qr en la enseñanza, celebrado el 27 de mayo y 3 de junio en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, sirvió para analizar en profundidad una herramienta no del todo bien conocida: el denominado código QR (rápida respuesta, traducción de quick response). Surgido en 1994 como una versión bidimensional del tradicional código de barras, es indudable que goza de un uso cotidiano bastante extendido, entre otras razones, por la democratización que ha supuesto la expansión de las empresas al gran público, sin coste alguno, con el auge de los smartphones. Así, es ya habitual en supermercados, bancos, organismos públicos, cintas transportadoras de equipajes, museos y lugares históricos, medios de comunicación, publicidad de ofertas, promociones y descuentos. La herramienta es muy versátil y accesible a cualquier sitio web: permite enlazar portales de vídeos como YouTube, perfiles en las redes sociales, geolocalizaciones (Foursquare), descargar aplicaciones, enviar mensajes de texto o correos electrónicos, llamar por teléfono, fijar eventos en calendarios, acceder a la conexión inalámbrica (en dispositivos Android), servir como tarjeta de visita o hacer pagos en la plataforma eBay, entre otros usos. Además, arroja interesantes estadísticas de cara al marketing y social media, como número de clics, frecuencia, país o navegador web/móvil utilizado.

qr

 

Código QR de Techpuntocero.com (Realizado con Qrstyler)

Muchas de estas funcionalidades, sin embargo, están por explorar en el ámbito educativo. Está claro que los códigos QR no tienen por qué ser aptos (al menos por el momento) para todas las actividades, niveles educativos o perfiles de alumnos. Su atractivo visual y hasta cierto punto “artístico”, en efecto, los hace idóneos para la enseñanza preuniversitaria, pero no los invalida en absoluto para etapas posteriores. En realidad, ese aparente simple instrumento de hipervínculo es relevante en cuanto implique una planificación y culminación feliz de un proceso de aprendizaje: la enseñanza de lenguas (maternas y extranjeras) los está empleando satisfactoriamente con el apoyo de flashcards para ejercitar la pronunciación; se están utilizando asimismo en gymkhanas para conocer, por ejemplo, en la etapa de Educación Primaria, la composición de un huerto; también en otras propuestas lúdicas como el juego de la “trompa” (una versión para la clase de música del tradicional juego de la oca) con numerosas casillas qr que enlazan a tareas que desempeñar; adivinanzas (destaca el blog Adivinanzas/ Endevinalles /Riddles QR), periódicos escolares o libros, el trabajo con rutas naturales, etc.

En la Universidad la resistencia parece ser aún mayor, si bien existen interesantes experiencias, como el caso de la biblioteca de la citada Facultad de Ciencias de la Educación (pionera, por lo demás, en cartelería accesible mediante estos códigos). Los QR posibilitan redireccionar y virtualizar las referencias bibliográficas del Catálogo Fama (el oficial de la Universidad) a los enlaces de las propias editoriales y a colecciones de ebooks. Como excelente iniciativa es también la realizada recientemente por unos alumnos de este centro, que elaboraron una programación de TV enlazando con QR vídeos de YouTube, actividad valorada positivamente para la evaluación final; Otros resultados que se apuntaron fueron problemas de matemáticas comentados, elaboración de plantillas de respuestas posteriores al examen. Más bien como propuestas, se insistió en que el profesorado traslade a QR los horarios de tutoría y que lo emplee activamente en las clases como destino de sus propias grabaciones, así como el alumnado, que con el mobile learning protagonice su propio aprendizaje; su potencialidad en el trabajo con mapas, blogs; el uso de Qr voice, que reconoce voz e incorpora acortador de enlaces (de nuevo, por ejemplo, para el aprendizaje de lenguas) y podcasts hipervinculados, del tipo A la carta (de RTVE), al que podrían añadirse otros como Audiria o SoundCloud.

Generar el código es sumamente sencillo. Podemos utilizar, por ejemplo, QRStuff, Kaywa, uQR.me, ZXIng Project, Beetaag y Qrstyler (véase ilustración). No siempre se requiere conexión a internet (caso de XRenQRCode). El acortador de enlaces de google (Google Url Shortener), con previo registro de usuario desde Gmail, del mismo modo que Scanlife, aporta analíticas interesantes como las ya mencionadas. La instalación de un lector, por su parte, no supone mayor complicación. Disponemos, además del citado Scanlife, de Neo Reader, Qr droid, Bidi, i-nigma, Qreader beta, descargables, en su caso, desde la App Store de iTunes, Google Play o Google Chrome (el último citado). Por si existen problemas de compatibilidad o de déficit en la lectura, se recomienda tener varios instalados.

Para mayor profundización en el tema, son aconsejables la página web personal del profesor Pedro Román Graván, su espacio social en Delicious y su perfil de Facebook Pedro Proy Codigo Qr; así como sus documentos (colectivos) “Algunas prácticas con códigos QR en el ámbito educativo (en Slideshare) y la comunicación “Una nueva manera de enseñar a colaborar a través de las redes sociales”, cuyo innovador formato ya incluye todos los gráficos en forma de códigos de rápida respuesta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Print       Email

About the author

Roberto Cuadros es Licenciado y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y en la actualidad profesor en el Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad de Sevilla. Su investigación versa sobre temas filolológicos como la gramática o la historia de la lengua españolas, y últimamente, desde su docencia en el Máster de MasEle, es un apasionado de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

IBM

IBM alega que Twitter infringe 3 patentes

Read More →
Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance

Uso de cookies Más info

Este sitio usa cookies para almacenar info estadística. Son esenciales para saber cómo se usa este sitio.

Close