Una plataforma colaborativa imprescindible: Aloestedigital.com

Operativa desde 2010, Aloestedigital.com se ha convertido en una de las plataformas colaborativas para profesores más destacadas de nuestro país. No es difícil explicar su éxito: los múltiples recursos que ofrece, una perfecta conexión con redes sociales (Facebook, Twitter y Google plus) y la apuesta por herramientas de fácil aprendizaje y uso.

Bajo el lema “espacio dinamizador común de recursos y un servicio formativo útil y eficaz”, está diseñada por el Centro de Información e Innovación Educativa (CFIE) del ámbito de Ciudad Rodrigo y Vitigudino (Castilla y León). Su interfaz, muy intuitiva, está concebida para los diferentes niveles educativos preuniversitarios. Coloca la tecnología al servicio de la pedagogía. Por un lado encontramos la explicación metainformática de las herramientas, y por otro las actividades aplicadas. Los recursos están divididos en cinco secciones: pizarra digital interactiva, herramientas parala Red XXI, aplicaciones para la web 2.0., programas útiles y recursos educativos.

La pizarra digital interactiva (PDI) muestra 279 actividades en formato descargable Notebook para diferentes niveles hasta Ballicherato. El espíritu colaborativo se muestra en que profesores o centros externos pueden enviar actividades: 43 de las actividades propuestas, convenientemente supervisadas, tienen este carácter.

Una PDI que privilegia también Red XXI, que contiene actividades para matemáticas, que trabajan el concepto de divisibilidad, los polígonos o los sistemasdenumeración; para lenguaje, se abordan los sufijos, elgruponominal y la ortografía; el conocimiento del medio está representado en aplicaciones para estudiar elaparatocirculatorio, la nutrición, así como en un ViajeporelríoDueroconGoogleEarth. Se aporta el planteamiento propio y a continuación enlaces externos complementarios e igualmente interactivos: entre otros, editoriales (Anaya, SM) o institucionales, como INTEF, ATENEX, zonaClic, Averroes, AGREGA2; E-learningforkids, Cuadernia o el portaldeeducacióndelaJuntadeCastillayLeón.

Entre las abundantes aplicaciones Web 2.0., destacan las que crean contenido multimedia (Phreetings), partituras (Noteflight), puzzles (JigsawPlanet), organizan ideas (Popplet), planifican trabajos colaborativos (Thinkbinder), crean tutoriales (Tildee), gestionan blogs de aula (Kidblog); suben cualquier documento para el blog o web (EMBEDIT.IN), editan (JayCut), realizan presentaciones (PhotoPeach), convierten todo tipo de formatos (OnlineConVert), diseñan webs sin necesidad de programar (Weebly); producen contenidos educativos (Educaplay); formularios (Jotfrom) o comparten documentos (GeTT). Tampoco podían faltar Gmail, Google Reader, Twitter, Glogster, Slideshare o Symbaloo.

Por su parte, los programas son más bien informáticos. Blogbooker convierte el blog en pdf; ImageSnatcher captura pantallas, Spreaker crea programas de radio; Brainsbreaker, puzzles; diversas aplicaciones permiten convertir Word o pdf a flash (Print 2 Flash); para audio y vídeo, tenemos los excelentes FreeMakeVideoDownloader o FormatFactory; y para la PDI, SmartNotebook 10. No se descuida la seguridad con programas gestores de aula, control parental o antivirus. También se hallan programas enfocados a geometría, álgebra y cálculo (geogebra) y mecanografía (RapidTyping).

Por fin, los recursos educativos aparecen divididos según webs-blogs educativos o niveles educativos. Entre los primeros nos parecen interesantes: Creacióndesituacionesdeaprendizaje, el blog de blogs LosBlogsdelOeste, BlogdeHerramientasWeb, Subinglés utiliza el karaoke para aprender esta lengua, Kuentalibros o Tierraalavista fomentan la lectura, con Googlefi buscamos contenidos de Educación Física; contamos con útiles repositorios como los Recursosdel CentrodeFormacióndeIdiomas de Valladolid, ElKioskodeChuches 2.0; TichingEspaña, la wiki Wikillerato y la multidisciplinar Encicloabierta. Entre los blogs educativos destacan el conocido MontarelMingo y Recursosmusicales. Atendiendo a los niveles, para Educación Primaria disponemos del blog Laeduteca, el repositorio Maletaderecursos, las aplicaciones Losestadosdelamateria y MelodyStreet, con el que se practica inglés y música; Trinomiosfantásticos fomenta la escritura creativa; en Infantil, junto a los blogs RecursosparaEducaciónInfantil y ElBlogdemiAuladeInfantil, sobresalen las aplicaciones Pandilladeletras, y FiodorelgatoArayBelbo para trabajar la percepción y organización espacial, así como Planetanimado y los cuentos interactivos de Clicclicclic; y en Secundaria y Bachillerato, Cienciasnaturales, los blogs historia, geografíayarte y Lengüetazosliterarios, la aplicación Giros para dibujo técnico, Recursosinteractivosparamatemáticas y la wiki ArteFactory para educación plástica y visual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *